Propuestas de Dinamización del Mar Menor

La situación actual que se está viviendo a nivel mundial por el confinamiento y la consiguiente pérdida de actividad económica hace necesaria una respuesta rápida para minimizar los efectos de este cierre de negocios y de actividad económica y poner las bases para una próxima recuperación.

Estas propuestas han sido reflexionadas por profesionales y para los profesionales teniendo muy presente que se tratan de herramientas, que se tratan de un medio y no un fin en si mismo. Los objetivos de estas propuestas es el desarrollo económico a través del turismo de congresos y de la innovación en la actividad comercial y de prestación de servicios. Aunque el turismo de congresos no pueda ser realizada de manera inmediata sí es necesario comenzar su desarrollo y diseño con estructuras sólidas que hagan posible la actividad económica de estos sectores concretos.

1.- Creación de una página web interactiva con todos los negocios (no solo comercios) del municipio donde queden reflejados las actividades MICI más comercios relevantes:

2.- Creación de un Marketplace (similar a AMAZON o Ebay)

El objetivo es implicar a los comercios de la localidad y lograr su digitalización ampliando la línea de negocio de venta por INTERNET: (mercadosanpedro / mercadosanjavier / mercado torrepacheco/ mercadolosalcazares/ mercadolamanga/) un Marketplace donde se pueda comprar en los establecimientos de la localidad a través de internet, de esta manera se crea el vínculo afectivo entre la población y su comercio, entre los visitantes y la comodidad de comprar productos locales.

Sirva como modelo:

En este mercado virtual solo pueden estar presentes comercios y empresas que vendan productos y tengan stock en sus almacenes para una entrega rápida de 24 – 48 horas en función del producto.

Un mercado online ideal para el comercio tradicional y llegar al público joven y personas mayores con problemas de movilidad. Toda la compra en un mismo sitio y lugar con una centralización de las compras con diferentes alternativas de realización en función de la operativa del transporte:

  • El transportista realiza las compras en nombre del cliente usuario
  • Los comerciantes envían individualmente el pedido al cliente usuario (ideal si es de un mismo local pero incómodo si llegan tres pedidos en tiempos diferentes)
  1. Propuesta de Promoción del Turismo de Congresos MICE

Es necesario crear una estructura fuerte que permite la promoción y la difusión del atractivo de San Javier para la celebración de actividades MICE. Para que esta asociación pueda lograr sus objetivos es necesario que:

  • Se reciba una ayuda directa a través del Fondo Social Europeo FSE para:
    • personal propio y profesional de la asociación
    • Planes de promoción fuera de la Región: Madrid, principalmente y ciudades con vuelos directos con el aeropuerto internacional de la Región de Murcia con participación del INFO en sus planes de internacionalización.
    • Ayuda a estar presente en FITUR y otras ferias de turismo como Turismo de congresos y eventos (esta posibilidad no ha estado presente en ninguna de las dos ediciones pasadas de FITUR 2020 y 2019)
  • Impartición de cursos y talleres para promocionar y desarrollar el turismo de congresos entre las empresas, profesionales, emprendedores y autónomos del municipio realizado por profesionales del sector

4.- Propuesta de realización de eventos nacionales e internacionales

A continuación, se presenta un listado de congresos y ventos que pueden ser realizados en San Javier. Los presupuestos que se indican han sido aportados por los organizadores de los mismos. Estos costes pueden ser disminuidos con la aportación de patrocinadores locales. Es necesario que cada mes haya, como mínimo, un evento, un congreso en San Javier para la sostenibilidad económica y su desarrollo.

4.1.- Organización de Conferencias con ponentes de renombre según el modelo TED https://www.ted.com/

Objetivo: Realizar una conferencia atrayendo a asistentes de las provincias limítrofes y emprendedores para instalarse en la Región de Murcia. Dar a conocer toda la oferta comercial y profesional de la localidad a visitantes y locales

Metodología: Preparación del trabajo de obtención de las licencias de marca del evento.

La realización de estos eventos supondrá la contratación de empresas de servicios profesionales, un gasto por asistente entre 90 y 130 € diario y una promoción de todo San Javier de manera directa. Además, estos eventos podrán ser patrocinados por empresas locales con la consiguiente reducción de los costes.

5.- Desarrollo y participación en programas audiovisuales, Radio y TV

 El Mar Menor no solo es sol y playa con sus festivales o fiestas. El Mar Menor es un lugar para emprendedores y para los negocios por lo que el testimonio de sus empresarios y de sus comercios es fundamental para la dinamización económica. Por este motivo se solicitan ayudas y subvenciones directas para la realización de un programa de radio y otro de TV.

5.1.- Emprender en el Mar Menor. Un programa que ya se está realizando en la actualidad, http://www.oficinacongresosmarmenor.com/ en Radio Cómplices cada lunes de 11.00 a 12.00 horas que está ubicada en Santiago de la Ribera y emite por internet con oyentes de toda España y de Latinoamérica www.radiocomplices.com El programa está orientado a divulgar la infraestructura profesional y empresarial del turismo de congresos del entorno del Mar Menor.

La realización del programa supone:

  • Emisión del programa (técnicos y emisora) de una hora de duración
  • Comunity manager en redes sociales: Facebook, Youtube y Webs propias del programa y de la oficina de congresos
  • Mantenimiento de los podcast en Ivoox
  • Locutor y dirección del programa

5.2.- Programa de TV en Mar Menor TV con proyección de imágenes del término municipal, reportajes de los eventos que se realicen, a nivel privado, en San Javier y entrevistas a los profesionales y empresas que prestan servicios al sector MICE.

La realización del programa supondrá:

  • Dirección y producción del programa
  • Comunity Manager en las redes sociales Youtube del programa
  • Gastos invitados

6.- Propuesta de eventos que se pueden celebrar en todo el término municipal y siempre bajo la metodología y la estrategia de ser eventos MICE y no espectáculos festivos. Esto supone una coordinación con las empresas organizadoras para que contraten servicios locales, profesionales locales.

6.1.- Campeonatos deportivos no habituale

6.2.- Encuentros artístico

6.3.- Ferias/semanas profesionales

7.- Cursos para reinventarse

Estos cursos son ideales para que las personas desempleadas y los emprendedores pueden aprender un nuevo oficio, una nueva ocupación y desarrollar una actividad empresarial:

  1. Montar una empresa de organización de eventos.
  2. Organiza y crea tu propio congreso o evento.
  3. Montar una empresa de comercio exterior
  4. Montar una empresa de comunicación y Marketing
  5. Montar una empresa de comunicación
  6. Crea tu propio programa de radio
  7. Crea tu canal de TV on line
  8. Montar una consultoría de asesoramiento
  9. Crea tu escuela virtual e imparte cursos on line
  10. Digitaliza tu negocio y comercio y no desaparezcas

¡Ponte en contacto con nosotros si quieres participar en la ejecución de este plan!

info@oficinacongresosmarmenor.es