Carta sobre el pleno de San Javier

San Javier, 25 de marzo de 2019

La Junta Directiva de la Asociación Murciana de Profesionales de Organización de Eventos y Congresos AMPOEC; asociación que desempeña la labor de Oficina de Congresos del Mar Menor con el objetivo de ser un polo de atracción del turismo de congresos en todo el área del Mar Menor, quiere comentar las palabras del concejal de turismo del Ayuntamiento de San Javier que, a preguntas de los partidos de la oposición realizó. 

La Junta Directiva de AMPOEC se ha estado reuniendo con diferentes concejales de las localidades de San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco y Los Alcázares para informarles de la creación de esta asociación de sus objetivos y diferentes metodologías para lograr atraer un turismo de congresos y de eventos y de calidad.

Al partir de una idea entre profesionales ubicados en San Javier y ser la localidad que está más próxima a todas las localidades del área del Mar Menor, se solicitó al concejal de turismo su apoyo para la difusión y promoción de la constitución de la asociación a través de dos medios:

  •  Convocatoria de rueda de prensa con su presencia o con la del Sr. Alcalde de San Javier
  • Presentación a empresas y profesionales en la sala de congresos Araceli Rubio en Santiago de la Ribera

El Sr. Concejal de turismo nos indicó y señaló todo su apoyo para los dos actos concretando ambas fechas; viernes 1 de marzo para la rueda de prensa y jueves 7 de marzo para la presentación.

El miércoles 27 de febrero a las 17.18 horas el concejal de turismo del Ayto. de San Javier le envió un mensaje por Whatsapp al presidente de AMPOEC cancelando la ruede prensa del día 1 con el siguiente texto: “Este viernes no podemos hacer la presentación; en Turismo nos plantean dudas que debemos de resolver. Quedo a tu disposición para hablarlo”

El presidente de AMPOEC contestó a su Whatsapp solicitando fecha y hora para la reunión. Su respuesta la realizó el viernes 1 señalándole el lunes 4 de marzo. En esta reunión le indicó que “sería bueno que no se hiciese la presentación el jueves 7 porque veía dudas en la actividad de la asociación”. Le requirió un informe de actividades y le comentó la necesidad de contratar un seguro.

Ante esta situación de apoyo, el presidente de AMPOEC reunió a su junta directiva e informó de la reunión. La junta de AMPOEC decidió solicitar al Ayuntamiento de Torre Pacheco su disponibilidad para hacer la presentación en su Ayuntamiento. Su alcalde mostró su muy buena disposición (reunión mantenida el 27 de febrero) para que se realizara esta presentación en su Ayuntamiento.

Al estar la fecha programada ya, con confirmaciones de asistencia y asistencia de prensa se decidió cambiar de lugar de presentación en vez del aplazamiento del acto.

Manifestados los hechos, la Junta Directiva de AMPOEC informa que:

  • Está legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia con el número de registro 13.963/1ª con fecha del 25 de octubre de 2018.
  • Que está inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de San Javier con el número 2019000328 con fecha del 15 de enero de 2019
  • Que está inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con el número 2019000084 con fecha del 24 de enero de 2019.
  • Que cuenta con su código de identificación fiscal CIF: G 05520028
  • Que la paquetitación de servicios es una herramienta de marketing para facilitar la elección de actividades deportivas o culturales que complementen el congreso o el evento.
  • Que está en proceso de inscripción en el registro de asociaciones en sendos Ayuntamientos de Torre Pacheco y Los Alcázares

Por lo que no entiende que:

  • No se apoye a dicha asociación en su promoción y difusión en atraer a turismo de congresos
  • Que se le pida un informe de actividades cuando sus estatutos, donde se identifican sus objetivos y metodología para lograrlos, están legalmente registrados tanto en la Comunidad de Murcia como en el propio Ayuntamiento de San Javier.
  • Que se pida un seguro (no sabemos muy bien para cubrir qué riesgos) que no son exigibles para el logro de sus objetivos.
  • Que no entendemos la exigencia de la presentación de un informe ni de la contratación de una póliza de seguros que no le son exigibles a ninguna otra asociación regional o local.

AMPOEC seguirá desarrollando sus actividades como oficina de congresos del Mar Menor atrayendo congresos y eventos para el desarrollo económico de la zona, así como la apuesta de la apertura de nuevos negocios. Solo esperamos encontrar el apoyo suficiente de los Ayuntamientos y de las diferentes Administraciones para lograr el logro de este fin único: lograr que el Mar Menor sea un atractivo para la celebración de Congresos y Eventos.

Firmado:

La Junta Directiva de AMPOEC

Descargarse la carta